Segundo recorrido contigo

Gracias por permitirme acompañarte y estar tan cerca, porque me diste animadas muchas veces en la voz de hermosas personas. Gracias porque yo sí creo, y eso me hace inmensamente feliz… Porque son esas horas eternas que la fe de todo un pueblo se une y el Cielo vuelve los ojos, y nosotros a ti… Señor, tú me has mirado a los ojos.

Entre empujones y esa lucha por no estorbar, pero a la vez poder caminar en medio de ese inmenso mar de gente.

— Yo estaré cargando en unas cuantas cuadras más, si deseas, ¿podrías sacarme unas cuantas fotografías?

— Claro y gracias, gracias por la estampita.

Bueno, creo que así se llama, es pequeña, como para mi billetera… recuerdo que en el 2013 me dieron una, era la primera vez que iba a la procesión y al salir, una sonrisa cálida la puso en mis manos, creo que ayudó para que el Cielo cuide mi camino desde entonces.

En realidad, estando allí se siente una paz tan, tan… inexplicable. Para empezar, que el alma, el cuerpo y el corazón encuentren armonía ya es toda una hazaña.

Porque en tiempos de Facebook y Twitter la gente sigue su fe, porque podemos subir una foto con «El Viejo», porque, ¡vaya que es difícil sacarse una!

IMG_8334

Que es complicado acercarse, sí… y que no debemos pasar en frente o por en medio del mar de sahumadoras, sí. Que el humo del incienso y la mirra te ciega y te nubla las fotos, a veces, sí… pero qué grande es la alegría cuando consigues mirarlo, porque una mirada suya basta para sanar.

Porque no estamos adorando a una simple imagen, es La Sagrada imagen del Señor de los Milagros, patrón de los imposibles pedidos, cuidador de la fe peruana… amamos lo que representa, a Dios. Ese que todo lo puede y perdona si se va con un humilde corazón en busca de su misericordia y amor.

No puedo describir lo que se vive, lo se sufre, la penitencia que se paga, solo puedo decir que los rostros allí cambian. Cierto es que muchos se pelean por un sitio, por estar diez centímetros más allá que acá y que la paz es complicada, pero sería utópico creer que todos van predispuestos a obrar de acuerdo a la enseñanza de entregar la otra mejilla.

Tengo personal admiración por los cargadores, por cada una de las cuadrillas. Cada cuadrilla tiene sobre sus hombros al Viejo determinado tiempo y… no sé, al entrar, al salir, tienen una sonrisa preciosa y van cambiando a seriedad, a ademanes de perdón, a dolor, a alegría… Es como si quisieran sentir ese pesar de Jesucristo al hacerse cargo de nuestros pecados. Como Él mismo lo dijo: «… Cada uno cargue su cruz».

IMG_8383

— Yo estaré cargando en unas cuantas cuadras más, si deseas, ¿podrías sacarme unas cuantas fotografías?

— Claro y gracias, gracias por la estampita.

Uno de ellos me regaló un bello recuerdo del recorrido, solo que no pude sacarle La foto que hubiese querido porque ese rato se volvió difícil mi estadía cerca a la Sagrada imagen y tuve que retroceder. Más rato, un ángel, como yo lo llamo, me dijo que vaya, que capture la expresión de los hermanos haciendo ese tremendo esfuerzo al llevar sobre sus hombros al Cristo de Pachacamilla.

IMG_8403

No sé si se llame así, pero en la estampita dice Recuerdo de Carlos Zavala. Que Dios lo bendiga, así como a todos aquellos que hicieron posible que nuestro Señor salga a las calles una vez más. Me dieron otra, un poco más grande justo cuando iniciaba la tarea… Ambas, como testimonio, aparte de mis fotografías, son mi pequeño regalo para Él.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en Pinceladas, letras y artey comentado:

    Cómo se pasa el tiempo… Cristo Moreno, ilumíname.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s